La especialización: principal factor de desigualdad, explotación y subordinación en las sociedades “desarrolladas”..

Seré breve. Mi objetivo aquí consiste en explicar por qué la “especialización” ha sido el principal motor del incremento de la desigualdad, explotación y subordinación de las “clases populares”, del “pueblo”, por parte de las élites o “clases dominantes”, y que lógicamente, le apuesto a menos especialización para solucionar estos problemas…

La historia de las sociedades desarrolladas, en el último periodo (con perspectiva de largo plazo) de 500 años, a partir del momento en el que se conforma el concepto de “Occidente” (y sus derivados: mundo occidental, desarrollado, etc.) tiene que ver claramente con la especialización cada vez más aguda de las personas, comunidades y sociedades. Para ilustrar la situación actual, les cuento que hoy ví un mapa de Africa realizado por inversores colombianos, en el que cada país aparece la especialización de cada país. Kenya aparece por ejemplo como exportador de servicios informáticos, y Marruecos exportador de artículos de confitería entre otras cosas… Imaginénse…

En la Edad Media europea, las personas (más bien, las familias) que vivían en las sociedades europeas no eran muy especializadas. La mayoría seguía siendo, en grados variables, agricultores y artesanos. Se puede decir que cada familia producía su comida, su ropa y algunas cosas más, las cuales eran generalmente suficientes para la vida normal de la población. Los servicios y productos especializados, aunque existían, tenían una importancia mucho menor en comparación a hoy, y de forma general, no contradecía la afirmación anterior, según la cual cada familia era relativamente auto-suficiente.

Con el proceso de industrialización, (primera, segunda, tercera, no-sé-cuantas-más revoluciones industriales), las sociedades hoy llamadas “desarrolladas” han ido transformándose y especializándose de manera impresionante.

¿Quién hoy produce su comida, su ropa y sus bienes y servicios que corresponden a su uso diario? sino algunos campesinos, indígenas y afrodescendientes, cuyas comunidades no han sido “tocadas” por la gracia de la “civilización” occidental… Ni siquiera los campesinos europeos son auto-suficientes (ni siquiera parcialmente) en su alimentación. Los monocultivos y la mecanización impiden esta posibilidad.

Antes de las sucesivas olas “industrializadoras”, teníamos un 80% de la población que eran agricultores/artesanos. Hoy en día, tenemos campesinos que ni siquiera producen su comida, y obreros (hijos de campesinos) que deben vender su “mano de obra” a los detentores del capital. Hoy, esta nueva categoria de “empleados” solamente es la transformación de la clase obrera en la última revolución industrial de los 70-80, desde la cual (en las sociedades industriales) llegó a predominar la electrónica, la finanza internacional y la economía virtual, antes que la economía material.

Los campesinos, obreros y empleados, que representan aproximadamente el 80% de la población de las sociedades “industriales”, tienen la obligación de vender su “fuerza de trabajo”, su “mano de obra” en un contexto extremadamente competitivo, debido a la ideologia liberal y neo-liberal, para comprar lo que el sistema les quiere vender, cuando antes (pongamole: hasta hace 500 años) precisamente este 80% era predominantemente auto-suficiente en sus necesidades básicas.

¿Qué justifica que hoy tenga yo la capacidad de contratar a una empleada para lavar mi ropa, preparar mi comida y hacer el aseo de mi lugar de residencia? ¿El hecho que haya estudiado y esta persona no lo haya podido hacer es una justificación suficiente para YO darle un sueldo X veces inferior al mío? ¿Qué me obliga a reproducir el capitalismo en mi casa, a explotar otras personas?

Para mí, la respuesta es: mi especialización. Estudié, conseguí un trabajo de empleado relativamente seguro, tengo un sueldo suficiente, entonces le dedico todo mi tiempo a estar encerrado en esta oficina. Ya no tengo tiempo, ni energía, ni ganas, de lavar ropa, cocinar, cuidar mis hijos (no tengo hijos, es un caso genérico), hacer deportes con mis amigos, etc.

Si no tuviera este trabajo, ni siquiera podría comprar comida, ya que no produzco nada, ni tampoco comprar ropa ni otros bienes, etc. La única solución entonces que tengo, para dejar de reproducir yo mismo la desigualdad y la injusticia, es realizar estas tareas yo mismo (desde la unidad individual o la unidad familiar): producir mi comida, lo que pueda de ropa y otros artículos comunes (construir muebles, incluso construir la misma casa), dejar de usar aparatos que me obliguen a ganar un sueldo cada vez mayor para su adquisición, mantenimiento, uso corriente y reposición…

No existe justificación por la cual uno tenga que venderse para poder vivir (comer, vestirse, tener un techo, etc.)… Uno puede vivir produciendo los bienes y servicios que necesita para su sustento, de acuerdo a lo que defina como sus necesidades…

Esto no implica dejar de estudiar, no implica que todos volvamos a vivir en el campo, que las mujeres retornen a las cocinas (si han salido de ahí), etc. Pero sí implica que no seamos dependientes de los ingresos de un trabajo especializado para poder vivir. Implica venderse cada vez menos (trabajar cada vez menos horas para otros) y ponerse a “hacer”, a producir, a crear, todas estas cosas que uno usa en su vida.

Solamente de esta manera crearemos una sociedad en la que no reproducimos la explotación de unos por otros, donde las personas, familias y comunidades, volverán a ser dueñas de su futuro, dueñas de sus objetivos, dueñas de sus necesidades…

Responder

