APUNTES SOBRE EL SEMINARIO INTERNACIONAL “TERRITORIOS ÉTNICOS Y AUTONOMÍA EN AMÉRICA LATINA”, DEL OBSERVATORIO DE TERRITORIOS ÉTNICOS DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA (BOGOTÁ, NOVIEMBRE DEL 2011)

Empiezo con un agradecimiento a Ginna y Victoria por haberme compartido la información y convocatoria de este seminario, que estaba en la página del Observatorio de Territorios Étnicos de la Javeriana, pero que no iba a ver nunca si no fuera por ellas. Aquí encuentran el programa del seminario, que está muy interesante.

El seminario duró 3 días y me interesó mucho por la relación que tiene con mi trabajo por supuesto, pero también por la participación prevista de Eduardo Restrepo y Axel Rojas, quienes escribieron un libro publicado este año 2011, titulado “Inflexión Decolonial”, que me regaló Zorany algo como dos meses antes, y que estaba terminando de leer cuando me enteré del evento.

No voy a detallar el contenido de todas las ponencias sino resaltar varios puntos interesantes del Seminario desde mi perspectiva:

  • Me parece chistoso ver la competencia entre universidades privadas colombianas para abordar el tema de las comunidades rurales, étnicas, campesinas, etc. en Colombia. La Javeriana montó este observatorio, más orientado al trabajo con comunidades afro-descendientes, incluso consiguió financiación de la AECID para realizar varias actividades con comunidades y académicas, y por su parte la Universidad de los Andes tiene también su “Observatorio de Discriminación Racial”. No sé si nace de un interés propio de estas universidades, si es un efecto de moda o si es el producto de la orientación de la financiación de proyectos internacionales hacia estos temas. Esperemos que quede algo útil para las comunidades en unos años.
  • En cuanto al último tema del seminario: “Procesos de dominación, desterritorialización y resistencias”, creo que llegue a definir una perspectiva propia, inspirada por lo que compartieron los ponentes, pero también fuertemente nutrida por mis lecturas personales. En cuanto a este tema, quise proponer la idea que, si las nuevas formas de querer desterritorializar las comunidades rurales consisten en buena parte en fomentar conflictos “inter-étnicos” (resguardos indígenas, consejos comunitarios afros y zonas de reserva campesina, peleando entre sí, mientras las actores legales e ilegales ocupan y saquean los territorios), entonces la mejor forma de resistir esta des-territorialización sería la re-territorialización, que podría consistir en primer lugar en promover y crear “territorios inter-étnicos”, o dicho de mejor manera “territorios multi-étnicos”.
  • Creo que esta propuesta retoma en buena parte también los planteamientos del profesor Eduardo Restrepo (que dio la conferencia inaugural y de clausura del evento) en cuanto al multiculturalismo verdadero, basado en la “pedagogía de la alteridad” (reconociendo que somos todos diferentes y buscando la convergencia con otras culturas), que nos evita caer en el culturalismo, producto de la “otrerización” (y separación) con las demás culturas. Eso implica que en el proceso de “territorialización” o “re-territorialización” (que necesariamente coexisten, anteceden o le siguen a la “des-territorialización”), se tenga claro el planteamiento multicultural.
  • Finalmente, quiero resaltar el impresionante trabajo realizado durante años (y con el apoyo de varios proyectos de cooperación) por el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (COCOMACIA) en el Chocó (desbordando a otros departamentos), que a mí me pareció ser ni más ni menos que un verdadero Plan de Ordenamiento Territorial, Económico y Ambiental, desde las mismas organizaciones sociales representativas de las comunidades (afro, campesinas e indígenas) que ahí viven. La presentación que hizo su delegada fue muy rápida, pero dejo entrever muchos avances logrados en los últimos años en esta región. y además, me pareció muy interesante ver que la estructura interna de COCOMACIA es muy parecida a la del CRIC, desde mi punto de vista, con sus nivel local, zonal, departamental, sus áreas internas de trabajo…

En fin, un seminario que permitió aclarar unos puntos conceptuales y conocer experiencias valiosas, y después del cual me subí a un avión para ir a otro evento, esta vez en Cuba: el Curso y Encuentro Internacional de Agroecología y Agricultura Sostenible, organizado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el cual voy a relatar en la próxima entrada…

 

Anuncios

One Response to APUNTES SOBRE EL SEMINARIO INTERNACIONAL “TERRITORIOS ÉTNICOS Y AUTONOMÍA EN AMÉRICA LATINA”, DEL OBSERVATORIO DE TERRITORIOS ÉTNICOS DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA (BOGOTÁ, NOVIEMBRE DEL 2011)

  1. El origen de la calumnia de violador sexual debe a la calumnia de impostor por mi sugestion taimada de los ventosos femeninos donde me profanaron psíquicamente por mis corresponsales polares surrealistas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 con la calumnia original de prevaricador para interpelarme necrofílicamente por las siguientes regiones de Guatemala:

    PREVARICADOR:
    Sector C-1 ciudad San Cristóbal zona 8 de Mixco, sector 2 Valle Dorado zona 8 de Mixco ciudad San Cristóbal, Valle de la Mariposa en Amatitlán, callejón de la Shell de la segunda pasarela de la autopista de San Lucas Sacatepéquez como tambien primer pasarela de la autopista de San Lucas Sacatepéquez posteriormente en un cantón de tal region, Santa Ana en Antigua Guatemala y Jocotenango en Antigua Guatemala, colonia Justo Rufino Barrios de la zona 21 de la ciudad de Guatemala.

    VIOLADOR SEXUAL PRETENCIOSO:
    colonia Tikal 2 zona 7 ciudad de Guatemala y colonia CentroAmérica zona 7 ciudad de Guatemala como tambien San José Pinula del departamento de Guatemala y residenciales San José de tal municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    SOLDADO: 536893 DEPARTAMENTO GUATEMALA MUNICIPIO GUATEMALA,
    CARNET USAC: 9117666,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: