“De una colonia a otra”, índice provisional de una “reseña histórica sesgada” de Popayán…

https://i2.wp.com/www.imagine.com.co/admin/galeria_imagenes/41/PopayanColombia.jpgDespués de haber compartido con varias personas el primer y segundo borrador del texto que escribí, quiero ahora compartir la estructura (el índice) de lo que es el tercer borrador del mismo texto. La gran diferencia con el segundo borrador es la inclusión de toda una parte sobre la ruptura que de acuerdo con mi interpretación, ocurre en los 70. En los anteriores borradores, esta ruptura no se explicita, y le agradezco a Andrés su orientación al respecto…

Escogí estos 3 “momentos”, estas 3 “facetas” de la ruptura porque me hablaron de ellas, o porque desde hace un tiempo les doy cierta importancia. Por tanto, imagino que hay otros acontecimientos y dinámicas igualmente relevantes que desconozco, con lo cual agradezco cualquier aporte y crítica en cuanto a estos (y otros) puntos.

Aquí va el índice. Tomen en cuenta que los títulos son provisionales:

1/ POPAYÁN, UNA CIUDAD COLONIAL CONSTRUIDA PARA MANDAR Y DOMINAR EL CAMPO (SIN CAMBIOS FUNDAMENTALES HASTA LOS AÑOS 1970)

A/ Breve historia de la Colonia y la República, desde Popayán y el Cauca

B/ Cómo se implementó y mantuvo una clara estructura de poder “feudal” desde el Cauca colonial (finales del siglo 16) hasta los años 1970

C/ El Centro histórico de Popayán: centro neurálgico de esta estructura de poder

2/ LOS AÑOS 70 Y EL COMIENZO DEL DEBILITAMIENTO Y CUESTIONAMIENTO DE ESTA ESTRUCTURA DE PODER (3 MOMENTOS SIGNIFICATIVOS DE ESTA RUPTURA)

A/ La construcción de la Carretera Panamericana a Cali y la confirmación de que Popayán es una ciudad de segundo nivel, periferia de Cali (económica, simbólica, administrativamente, etc.)

B/ Reivindicaciones sobre la tierra y el territorio, como cuestionamiento de la tenencia de la tierra en el campo por parte de los excluidos y dominados históricos (contra los intereses de las familias tradicionales e Iglesia terratenientes )

C/ El aumento de la violencia en el departamento o como los partidos tradicionales han ido acompañando y dejando espacio a la violencia individual (sicarios), colectiva (milicias), y organizada (paramilitarismo)

3/ DESPUÉS DE LOS 1970, LA “DESINTEGRACIÓN” DE POPAYÁN COMO SE CONCEBÍA, ANTE LA INCAPACIDAD DE RECONOCER Y MANEJAR LAS DINÁMICAS SOCIALES Y URBANAS REALES DE LA CIUDAD

A/ Crecimiento demográfico y urbanístico descontrolado de la ciudad en las últimas 3 décadas

B/ El “cerco” y la ocupación física del centro histórico por parte de los excluidos y dominados históricos (campesinos, indios, informales, etc.)

C/ Popayán ya no es de la sociedad payanesa: la solución es el exilio a nuevas colonias en las afueras de la ciudad

CONCLUSIÓN

Necesidad de que la ciudad acepte lo que es, es decir una ciudad con “identidades rurales” y una ciudad “pobre” (economía, desempleo, etc.) para que pueda mejorar la calidad de vida de sus habitantes, pero todavía los partidos políticos y la Iglesia siguen negándose a ello y prefieren dedicarse a servir sus intereses propios, en vez de los intereses de la mayoría…

¿Qué les parece?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: