¿Por qué me gustan estos futbolistas que juegan en tantos países del mundo entero?

Hace unos meses, me enteré de la existencia de un futbolista muy atípico, mientras leía un artículo en Le Monde, que retomaba otro de una revista interesante sobre futbol que se llama Les Cahiers du Football, y esta entrevista en la página de la FIFA. Este jugador se llama Lutz Pfannenstiel, y es alemán.

Tiene ahora 37 años y jugó sucesivamente (volviendo varias veces a algunos de estos países) en:

Alemania, Malasia, Inglaterra (varias veces), Sudáfrica, Finlandia (varias veces), Singapur, Nueva Zelanda (varias veces), Noruega (varias veces), Canadá, Albania, Armenia, Brasil y Namibia. (Ver su perfil Wikipedia)

También fue entrenador de los arqueros cubanos y ahora de los namibianos.

Una trayectoria bastante atípica, como decía, (parece ser el único jugador que jugó en todos los continentes) pero a mí me gustó mucho su explicación de por qué viajó tanto y jugó en tantos países. El dice lo siguiente:

“A los 18 años tenía tres ofertas de equipos de primera división alemana (Bochum, Nuremberg y Bayern Munich) pero me proponían jugar con la reserva […] Luego vino un agente con una oferta un poco rara, de la liga de Malasia… El Bayern me volvio a contactar y en dos segundos me decidí: les dije no gracias, me voy para Malasia. Cuando me fui, no pensaba pasar de un destino extraño a otro, sino de disfrutar del juego, jugar bien, y volver a Europa para imponerme.”

Pero después de unos años, y malas experiencias en Inglaterra se da cuenta que no sería tan fácil:

“Sabía que era lo suficientemente bueno para jugar 10 años en una liga europea, pero como sustituto. Pensé: “¿Qué quiero hacer? ¿Solo ganar plata, o jugar futbol, aunque me paguen mucho menos?”

Es así que siguió pasando de un continente a otro, sin tomar vacaciones, dice él, durante 6 años, hasta que hace pocos años llegó a Brasil:

“Mi sueño de niño era jugar por el Flamengo en el estadio Maracana. Casi veinte años después, jugue en este estadio (aunque con la camiseta de otro equipo)”

Hoy, cuenta cómo escogía sus destinaciones:

“Cada año tenía dos o tres ofertas de contrato, y por algunas razones, siempre elegí la más improbable. A veces solo era por los colores de la bandera. En el 2006, tenía una oferta de Albania, otra de Rumanía, y una de Sudáfrica. Escogí Albania porque pensé que era algo único, que nadie había hecho antes”.

También recuerda que la pasó mal en varios momentos: estuvo en la cárcel en Singapur (por una denuncia falsa) donde le pegaban todos los días, en otros países no le pagaron, etc., pero estoy seguro que él está convencido que valió la pena. Que fue una experiencia única y que aprendió y vivió mucho más, a través de su pasión, que cualquier otro jugador. De hecho, él lo dice así:

“Cuando era joven, mi vida se parecía un poco a la que se suele asociar con los futbolistas profesionales. Ya sabe, coches de lujo, mujeres bonitas, etc. Pero viví algunas malas experiencias que me hicieron reflexionar. Hoy tengo la suerte de poder ver más allá del horizonte. Mi carrera me ha ampliado mucho las miras

Este no es el único jugador en el mundo que viajó tanto para jugar futbol en muchos países. Estuve buscando un poco y aquí les tengo una pequeña lista, no-exhaustiva, de otros jugadores que estuvieron igualmente en muchos continentes, algunos por el dinero, otros solo para jugar, otros para conocer países diferentes, ¿quién sabe cómo escogieron sus clubes? :

Sebastián Abreu (Uruguay), jugó en Uruguay, Argentina, España, Brasil, México, Israel y Grecia actualmente

Marko Pantelic (Serbia) jugó en Serbia, Grecia, Francia, Suiza, Austria, Alemania y Holanda actualmente

Ricardo Paéz (Venezuela) jugó en Venezuela, Bélgica, Argentina, México, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, Colombia, Rumanía, Grecia, Perú y España actualmente

Milton Coimbra (Bolivia) jugó en Boliva, Argentina, México, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, China, Chile

Antonio de Nigris (México) jugó en México, España, Colombia, Brasil, Turquía, Grecia (y murió de un infarto allá…)

Denilson Martins (Brasil) jugó en Brasil, Holanda, Francia, Portugal, Emiratos Árabes Unidos, México, Corea del Sur y Uzbekistan actualmente

Gastón Sangoy (Argentina – 25 años!) ya jugó en Argentina, Holanda, Perú, Colombia, Israel, Chipre y España actualmente

A nivel personal, ¿qué es lo que me interesa en todas estas experiencias?

Me llaman mucho la atención las razones expuestas por el primero que mencionaba, que jugó en muchos países para hacer algo diferente, para conocer a culturas diferentes, y no por el dinero.

Cuando era adolescente, me imaginaba dónde quisiera jugar si fuera futbolista profesional, y tenía una lista muy larga de países, europeos pero también Brasil, Japón, etc. porque sentía que ser futbolista profesional te abre muchísimas puertas. No tanto para hacerse rico jugando, sino para conocer otros mundos, otras culturas…

Y en los últimos años, estuve viajando por muchísimos países de Europa y América Latina, de hecho, además de crecer en Francia, viví un año en Alemania, dos en España, varios meses en Guatemala, y estoy aquí en Colombia para quedarme al menos un año más.

Pero no quiero parar aquí. Siento que acá podría vivir bien, instalarme y estar tranquilo y feliz. Pero siento la necesidad de conocer otras partes del mundo. Por diversas razones (un contexto político, una cultura particular…) quiero vivir en Brasil, meses o años! Y espero tener la oportunidad de conocer el Estado de Oaxaca en México…

Creo que muchos de estos jugadores (o de otros que no mencioné) también sientieron esto y fue una de las fuerzas que los hizo tener carreras futbolísticas tan atípicas!

Por estas razones, me siento especialmente identificado con algunos de estos jugadores y quería hacerselos conocer!

Responder

