La esperanza de un cambio político en Colombia… (ACTUALIZADO con entrevista de Mockus y Fajardo en Pregunta Yamid)

Quién lo hubiera creído hace un año? Hoy domingo 4 de abril de 2010, poco menos de dos meses antes de la primera vuelta de la elección presidencial en Colombia, Antanas Mockus, ex-alcalde de Bogotá, y Sergio Fajardo, ex-alcalde de Medellín, han sellado un acuerdo para conformar un “tiquete presidencial” para estos próximos comicios que serán probablemente decisivos para el futuro del país…

Después de 8 años de falsos positivos, de narcoparamilitarismo cooptando el Estado, de criminalización de la sociedad civil a favor de una paz verdadera, de AgroIngresoSeguro, de zonas francas para los hijos, de PIN (para nombrar solo un número limitado de problemas en la democracia colombiana), los dos “outsiders” más importantes han decidido unir sus fuerzas para provocar un cambio fuerte del rumbo político marcado en los últimos 8 años.

El desafío para estas dos figuras es sencillo: hacerse un camino hacia la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y entonces reunir todas las voces colombianas críticas del ejercicio del poder actual, desde las más livianas a las más fuertes. Los dos matemáticos esperan así multiplicar los votos, sumando sus dos caras.

La situación actual: un déficit de intenciones de votos…

La tarea no va a ser fácil: Juan Manuel Santos (el succesor designado de Uribe, actual Ministro de Defensa y candidato del Partido de la U) y Noemi Sanin (candidata controvertida de un Partido Conservador desunido, luego de la eliminación de Uribito – Andrés Felipe Arias – en la consulta interna) han sido designados como los dos protagonistas de la elección por Caracol y RCN, los medios de comunicación de masa (algunos dirán medios de comunicación oficiales…)

Las encuestas los ubican en una posición muy comoda, con más de 30% de las intenciones de votos para Santos, y más o menos 20% para “Noemi”. En cambio, las esperanzas de Antanas Mockus se vieron limitas a un 9%, y las de Fajardo (muy mediatizado el año pasado) a solamente 5%. El partido liberal (liderados por Rafael Pardo), que se supone es menos de derecha que el Partido de la U y el Partido Conservador, no reune más de 5% de las intenciones de voto, un número tan bajo que ya no deja ninguna posibilidad de poder ser la tercera opción.

Ante estos números (favorables para Mockus y desfavorables para Fajardo), quedaba poca esperanza. Muchos analistas, periodistas y analistas, conscientes de la dificultad (o imposibilidad) de un Gustavo Petro (criticado dentro del mismo Polo Democrático Alternativo – el único partido de izquierda) de llegar a segunda vuelta y tener chances de derrotar al gran favorito, Juan Manuel Santos, vieron una opción mucho más factible y con mucha más credibilidad: la unión de los dos candidatos que se reivindican del centro del tablero político. Ni uribistas, ni anti-uribistas. Difícil de creer, pero una buena jugada política…

Fajardo, un lanzamiento demasiado temprano?

Todo esto empezo el año pasado con un Sergio Fajardo haciendo campaña en todo el país, reuniendo los ciudadanos de cada departamento para elaborar propuestas, hacerse conocer, y con el deseo de transformar su experiencia de Alcalde de Medellín (entre el 2003 y el 2007), controvertida desde el punto de vista de la izquierda pero satisfactoria para el resto, en una propuesta presidencial independiente, desde el partido “Compromiso Ciudadano”.

Esta propuesta de nuevo movimiento independiente, ni-uribista, ni anti-uribista (que fueron las categorias obligadas durante los últimos 8 años), repitiendo en todos los lados del país que “no se comprará ningun voto con un sancocho” (el plato colombiano más común), tuvó un eco bastante grande durante el año 2009, hasta el punto de pensar que Sergio Fajardo sería una amenaza seria para la reelección de Uribe (todavía posible y muy probable en esa época).

Mockus, una candidatura oportuna con el Partido Verde

Del otro lado, luego de la desunión de los “Quíntuples” (Mockus, Peñalosa, Garzon, Fajardo y Marta Lucía Ramírez), movimiento de opinión nacido en reacción a la reforma política de mayo del 2009,  que era una verguenza total para la democracia colombiana, los tres ex-alcaldes de Bogotá, Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Lucho Garzón, se unieron en el Partido Verde Opción Centro (ecologista) y se visitaron las ciudades del país con camisetas verdes, pasearon en Bogotá en bici, y anunciaron su intención de presentar un candidato a las elecciones presidenciales. De ecologistas no tienen mucho, así que no esperen grandes avances de este lado!

Esos tres “pre-candidatos”, con trayectorias diferentes (Mockus vio la oportunidad de ser la “fórmula vicepresidencial” de Noemi Sanin a la presidencia en el 1998, Lucho Garzón estuvó varios años en el Polo, Peñalosa en el medio) consiguieron llamar la atención del público, sobre todo urbano, y en particular bogotano.

El mismo día de las elecciones a la Cámara y Senado, el 14 de marzo pasado, tuvo lugar la consulta interna del Partido Verde para determinar cuál sería su candidato presidencial. La gran participación a la consulta y el muy buen resultado de Antanas Mockus (el 50% de los votos) dieron un nuevo impulso a esta candidatura, reemplazando parcialmente Sergio Fajardo como el candidato del centro, navegando según las necesidades entre el centro izquierda y el (centro) derecha.

Podrán superar Noemi y vencer Santos?

Ayer, los dos candidatos tomaron la decisión de unir sus fuerzas para proponer a los ciudadanos un cambio claro (aunque no radical) en el rumbo del país. Si Mockus y Fajardo llegaran a segunda vuelta, relegando Noemi a la tercera posición, no está claro que puedan realmente tener chances de ganar frente a Santos, quién se beneficiará de los votos de al menos los conservadores, y de Cambio Radical (cuyo eslogan es “mejor es posible” – hacer mejor que Uribe, se entiende), todos partícipes de la coalición uribista actual. Santos ya está intentando recuperar los votantes conservadores que querían ver Andrés Felipe Arias (Uribito) ganar la consulta conservadora, y que no apoyan claramente a Noemi Sanin.

Parece que quedan solamente dos posibilidades serias:

  • La primera sería una segunda vuelta entre Santos y Noemi, todavía la más probable, para saber quién seguirá mejor con las mismas políticas uribistas.
  • La segunda posibilidad sería que pasen Mockus y Fajardo a segunda vuelta y que se pueda expresar una opción más equilibrada, que reconoce los éxitos de los últimos 8 años, a la vez que es capaz de criticar los límites del uribismo, como lo expresan las primeras reacciones a este acuerdo en la prensa escrita

Se puede esperar que su reunión crea un efecto real de atracción de algunos votantes indecisos, liberales, decepcionados por la izquierda, derecha y sus candidatos designados, y pueda en la práctica no solamente sumar los 9 puntos de Mocjus y 5 puntos de Fajardo, sino llegar a más de 20-25% de los votos, y así tener un chance de superar a la candidata conservadora y representar una alternativa a “más de lo mismo”, que es lo que nos proponen casi todos los demás candidatos.

Será necesaria una coalición más amplia?

No hay seguridad todavía que alcancen a superar a Noemi… Entonces nos podemos hacer la siguiente pregunta: qué pasa con Petro y Pardo? El primero, el único candidato de izquierda, para muchos representa el verdadero cambio, pero por su comportamiento (en especial en la consulta interna del Polo Democrático Alternativo – PDA) no le ayudó a contar con todo el apoyo posible para estas elecciones. Y además, tiene la gran desventaja de ser el candidato presidencial que más hostilidad inspira en los colombianos, por sus críticas fuertes al régimen actual, y la “derechización” actual de la sociedad colombiana. Lo cual lo aleja de otros partidos y personalidades menos críticas… Mockus habla incluso de “menos cercanía política”.

El candidato liberal, por su parte, también representa una candidatura crítica del uribismo, aunque el partido liberal no está del todo limpio en la parapolítica. Y todavía está pensando concluir un acuerdo con Cambio Radical, partido de la coalición uribista… Cuál puede ser entonces su papel en estas elecciones? Tendrá vocación a juntarse con los independientes, cuyo discurso y credibilidad dependen mucho de su imagen de figuras no corruptas.

Pero para resumir la buena noticia de hoy, podemos retomar lo que escribió el reconocido (y calumniado) columnista de Semana, Daniel Samper Ospina, “Mockus es posible”.

Vamos a ver como evoluciona esto en las próximas semanas! Mientras tanto, aquí pueden ver el discurso de Mockus en su inscripción como candidato presidencial:

Y el reporte de Caracol de hoy:

__________________________________________

MODIFICACIÓN IMPORTANTE AL ARTÍCULO

__________________________________________

Les invito a ver dos videos (que son dos partes de una misma entrevista – en total 50 minutos) obtenidas del Noticiero CM& La Noticia, entrevistas con Yamid Amat (La Pregunta Yamid), en los cuales Mockus y Fajardo tienen tiempo para expresarse, contestar a muchas preguntas diversas, al contrario de lo que hace en otros canales, con preguntas claramente orientadas y un montaje horrible.

AQUÍ ESTÁ LA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA

Y ACÁ LA SEGUNDA…

Contestan preguntas relevantes, sobre el posicionamiento de Mockus en relación a los demás partidos, su acuerdo para ser el Vicepresidente de Noemi Sanin en el 1998, sus críticas hacia el Gobierno actual y su proyecto de continuidad con Santos, la capitalización del 15% de Ecopetrol para financiar la educación, tecnología e innovación (que estemos de acuerdo o no…), la propuesta de un sistema universal público de salud y la gratuidad de la educación, la revisión de la Ley 100 del 93, así como otras cosas importantes para poder conocer el proyecto propuesto y las personas que lo llevan…

Su propuesta no es perfecta, es muy liberal en muchos aspectos, pero en otros creo que es progresista. Es por eso que, junto con el cambio de la ilegalidad a la dignidad de la política, creo que esta propuesta de Gobierno, hoy en día, es la más conveniente para Colombia, dentro de las propuestas con mayores chances, dado que la izquierda probablemente no podrá llegar a un nivel suficiente…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: