El futuro de los proyectos políticos alternativos en América Latina está en manos de Brasil!

El otro día escuché en CNN en español (creo…) un analista que decía que algo que no se resaltaba mucho en los análisis para el año 2010 eran las elecciones en Brasil, y hacía hincapié en la popularidad de Lula y contaba que Brasil está creciendo como potencia regional y mundial de forma muy clara… Estoy muy de acuerdo y voy a retomar algunos de sus argumentos y añadir otros para exponer esta visión:

  1. Brasil va a ser la quinta potencia económica a nivel mundial de aquí a 5 años (está previsto para el 2015).
  2. Brasil tuvo que apoyar firmemente (aunque no estaba previsto) a Zelaya en la problemática hondureña, y desde hace meses, es gracias a Brasil que sigue habiendo una esperanza.
  3. Brasil va a organizar la Copa del Mundo en el 2014 y los Juegos Olímpicos en el 2016, y tiene un peso simbólico muy significativo.
  4. En la UNASUR, se apoyó a Bolivia (y se evitó un golpe de Estado hace unos meses) gracias a la intervención de Brasil muy fuerte, adoptando una posición muy firme, diciendo que no se iba a reconocer ningun gobierno golpisa en Bolivia
  5. En la reunión de la UNASUR cuando surgió el tema de las bases militares gringas en Colombia, Lula mostró una capacidad de liderazgo muy grande para intermediar entre los países más calientes (Venezuela y Ecuador contra Colombia).
  6. Brasil tiene fronteras con todos los países sudamericanos, excepto Chile, además de tener la mitad de la población.

Por todas estas razones, y sin importar demasiado quien sea el próximo (o la próxima, probablemente) presidente de Brasil, estoy convencido que en estos próximos años, Brasil puede llegar a ser el garante de la independencia de América Latina, especialmente frente a las agresiones gringas.

Que sea a nivel político, diplomático, o económico, Brasil ya está aportando una estabilidad muy importante a todos los países del continente, que desarrollan proyectos que van en contra de los intereses yanquis y de las oligarquías neo-coloniales.

Creo además que Brasil no dejaría Estados Unidos intervenir militarmente en Venezuela. Estoy convencido que apoyaría a Venezuela y que esto impediría serios ataques repetidos de Colombia y Estados Unidos en la región.

No estoy a favor de una dominación regional militar o económica de Brasil, pero sí espero que este país garantice la estabilidad y la independencia del continente así como la autonomía y viabilidad de sus distintos proyectos políticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: